Final expresión teatral.

Un buen escrito sobre el final del espacio de formación de una estudiante, interesante texto que permite ver sus experiencias.

Aqui va:

Doris Urrego Rueda.

“El teatro ha sido y es un lugar de encuentro y de comunicación, de expresión de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, lo que podría y, quizá, debería ser”.

María Elsa Chapato

La  inclusión de asignaturas de componente artístico en el núcleo curricular es  de gran ayuda en los  procesos de formación de los niños.

Para el caso que aquí nos concierne que es el de la formación de maestros, se considera  de gran importancia  en varios aspectos; revisando un poco las vivencias y aprendizajes obtenidas en el espacio de  formación “Expresión teatral”. Se considera que a través del trabajo realizado en primer lugar con el cuerpo, permite a las maestras en formación tener un manejo del mismo, darse cuenta de la importancia del autocuidado y  de  incluir en sus hábitos diarios algunas disciplinas o deportes según su preferencia, porque esto les permite  fluir con su cuerpo, aprender a conocerlo y escucharlo;  en segundo lugar el manejo adecuado de la respiración,  ya que la respiración es un componente de la vida misma que se hace de una forma inconscientemente, pero si se aprende a manejar y usar adecuadamente  sería de gran a ayuda en cualquier acción del habla, según Blair “La relajación abre el camino a la vocalización, pero la respiración es la fuerza motriz” , al conocer los componentes del sistema respiratorio y aprenderlos a manejar  el hablante  puede apropiarse de su voz .

La voz es una prolongación de nuestro cuerpo. Nos da la  posibilidad de intervenir de un modo concreto, incluso a distancia. Como una mano invisible la voz se extiende más allá de nuestro cuerpo y actúa, y todo nuestro cuerpo vive y participa en esta acción…. La voz es cuerpo invisible que obra en el espacio. No existe separación ni dualidad: voz y cuerpo. Existen solamente acciones y reacciones que comprometen a nuestro organismo en su totalidad. (Blair)

Según estas  consideraciones, se puede decir que en los planes de estudio del maestro en formación  es muy importante tener  un curso como este,  porque a través de los  aprendizajes que aquí se adquieren se puede comenzar primero con un trabajo de su propio ser para  proyectarse mejor a sus alumnos.

Así mismo,   es importante mencionar que cuando un maestro utiliza técnicas y herramientas del arte en sus planeaciones estas se convierten en una mediación pedagógica para lograr los objetivos, ya que se  tiene una mayor posibilidad de descubrir en el niño sus potenciales, acercarse a sus sentimientos y emociones para así poder  generar en él un aprendizaje  para la vida  ya que el arte  vincula a   la educación la intuición y la imaginación, insertándose en  un enfoque integral de la persona.

Los procesos artísticos además generan en el educando una interconectividad del cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, que le permiten proyectarse en la vida centrándose en lo que quiere hacer con un sentido de responsabilidad y pasión por su quehacer.

A través del arte en la escuela el niño encuentra libertad, conoce, percibe y se comunica, además puede explorar todas sus capacidades y limitaciones.

Como conclusión se rescata el trabajo elaborado en el espacio de formación “Expresión teatral“ ya que desde este las maestras y maestros en formación reciben las muchas herramientas para su labor con los niños y para su propia construcción.

Bibliografía

Chapato.M.E. Artes y escuela, expresión teatral. El lenguaje teatral en la escuela. Pág. (133-165)

Blair McClosky.D. Desarrollo profesional de la voz. La sustentación de la voz escenología Pág. (261-561)

En el jardín

En el jardín

Anuncios

Acerca de profesordeartes

Profesor de artes, buscando la interdisciplinariedad, porque el mundo y el universo son un todo, donde las cosas van sucediendo en espiral.
Esta entrada fue publicada en Arte para la vida. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s