Resiliencia y arte.

Documento:

Arteterapia, Parálisis Cerebral y Resiliencia

Arteterapia – Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social 169

Vol. 2 (2007): 169-179

Juan Carlos González-Mohíno Barbero Arteterapia, Parálisis Cerebral y Resiliencia

Juan Carlos González-Mohíno Barbero1

jucagomoba@terra.es

Recibido: 15/03/07

Aceptado: 15/04/07

RESUMEN

Entendemos como Arteterapia una combinación entre arte y psicoterapia, en donde cada una de las partes se estimula en unión con la otra, en donde lo más importante es la persona y su proceso; el arte se usa como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión consciente e inconsciente, al reconocer que los pensamientos se expresan con mayor facilidad en las imágenes que en las palabras. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo de los conflictos personales e intereses de los individuos. En este artículo tratamos las relaciones entre Arteterapia y discapacidad. Tratamos de conocer qué es la Parálisis Cerebral como ejemplificación de un abordaje terapéutico desde el Arteterapia, ver los niveles de intervención terapéutica, considerar el Arteterapia como una forma de tratamiento integral de la persona y desarrollar el concepto de resiliencia como uno de los objetivos arteterapéuticos.

Palabras clave: Arteterapia, discapacidad, parálisis cerebral, resiliencia, enfoque integral.

SUMARIO

1. Introducción. 2. ¿Qué es parálisis cerebral? 2.1. Tipos de parálisis cerebral 3. Efectos. 4. Otras dificultades asociadas. 5 Tratamientos 6. Objetivos arteterapeúticos para personas con PC. 7. El concepto de resiliencia 8. El taller de Arteterapia. Estudio de un caso. 9. Conclusiones 10. Bibliografía.

 

Art therapy, Cerebral palsy and Resilience

ABSTRACT

We think Art therapy is a combination between Art and Psychotherapy, where both parts encourage each other, where person and his process are the most important things. Art is used as a non-verbal communication vehicle, as a conscious and unconscious mean of expression because we recognize that thoughts are given more easily in images than in words. Through the creative process, we think about the development of personal conflicts and individual interests. In this article, we talk about the relations between Art therapy and Handicap. We try to know what is Cerebral Palsy as an example of therapeutic method from Art Therapy, to see the levels of terapeutic intervention, to consider Art Therapy as an integral way to  treat people and to develop Resilience as one of the therapeutic targets.”

Key words: Art therapy, Handicap, Cerebral Palsy, Resilience, Integral Approach

1 Arteterapeuta.

N “A la persona con discapacidad se le pide menos que se exprese y más que se normalice y esto es todavía más evidente cuando la actividad artística se sitúa precisamente en el campo de su discapacidad”

Jean-Pierre Klei

INTRODUCCIÓN

La práctica del Arteterapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas que se ponen en práctica a través de medios terapéuticos siempre teniendo como base el proceso creador y con los elementos inconscientes que este proceso conlleva. Como afirma Angelo Gianfrancesco, “Ya sabemos que el arte sublima muchas carencias, no porque el sufrimiento y la enfermedad psíquica sean en si creativos como creían los románticos, sino porque el proceso psíquico de la creación artística puede liberar el psiquismo y restaurarlo en parte” 2 Mi línea de investigación considera que el Arteterapia es una forma óptima de intervención con personas con PC para desarrollar un tratamiento global que incluya los aspectos emocionales y que favorezca otras vías de expresión de sentimientos y deseos, así como que ayude a la integración social de la persona discapacitada fomentando la capacidad de resiliencia.

¿QUÉ ES PARÁLISIS CEREBRAL?

Bajo el término de Parálisis Cerebral se conoce la alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva, a nivel del Sistema Nervioso Central. Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas…

Las afecciones más comunes son la perturbación del tono muscular, postura y movimiento,  “Esquema de las vías motrices superiores e inferiores del cerebelo”

Ramón y Cajal (1904) así como las interferencias producidas en el desarrollo neuropsíquico. A los problemas del movimiento se pueden asociar otros de diversa índole y no menos importantes. Se trata de problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Existe una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la Parálisis Cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria. La Parálisis Cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motoras en los niños, después de que se instauró la vacunación de la poliomielitis. En España, alrededor del 1,5 por mil de la población tiene Parálisis Cerebral.

 

2.1. Tipos de parálisis cerebral

La parálisis cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultando su movimiento. Hay diversos tipos de parálisis cerebral dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas de parálisis cerebral tienen una combinación de dos o más tipos.

• La Hemiplejia se produce cuando la mitad izquierda o la derecha del cuerpo está afectada por este tipo de parálisis cerebral, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

• La Diaplejía afecta a las dos piernas, pero los brazos están bien o ligeramente afectados.

• Cuando están afectados los dos brazos y las dos piernas se habla de una Tetraplejía

La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra, por eso suele ser difícil clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que padece una persona.

-Parálisis Cerebral Espástica

Espasticidad significa rigidez; las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran mucha dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.

La parálisis cerebral espástica se produce normalmente cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza, no funcionan correctamente.

-Parálisis Cerebral Atetoide

Las Personas que sufren este tipo de parálisis cerebral tienen unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos. Sus brazos y sus piernas se mueven de una manera descontrolada, y puede ser difícil entenderles debido a que tienen dificultad para controlar su lengua, la respiración y las cuerdas vocales. La Parálisis Cerebral atetoide, es el resultado de que la parte central del cerebro no funciona adecuadamente.

 

-Parálisis Cerebral Atáxica

La P. Cerebral atáxica hace que las personas que la padecen tengan dificultades para controlar el equilibrio, y si aprenden a caminar lo harán de una manera bastante inestable. También son propensos los afectados a tener movimientos en las manos y un hablar tembloroso. La Parálisis Usuarios del taller de arte-terapia del centro Dato II de Madrid.

Cerebral atáxica se produce porque el cerebelo, en la base del cerebro, no funciona bien.

 

BIBLIOGRAFÍA

BANDURA,A (1977)Self-efficay: towards a unifying theory of behavioral change”. Annual

Review of Behavioral Therapy

KLEIN, J P. (2006) Arteterapia, una introducción Barcelona. Octaedro.

KRAMER, E (1982) Terapia a través del arte en una comunidad infantil Buenos Aires

Kapelussz

MANCIAUX, MICHAEL (Compilador) (2005) La resiliencia:resitir y rehacerse. Gedisa editorial

MELILLO, A Y OTRO (2001)Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas Paidos MANUELO(Manuel Aragón Cáceres) (1996) Buscando el mar Madrid Polibea

PIANTNI, C (1997) Expresión, Comunicación y Discapacidad Madrid. Narcea

TILLEY, P (1978) Arte en Educación Especial. Barcelona CEAC. 1978.

NOTAS

2 A. Gianfrancesco (2005) p.40 Papeles de arte-terapia y educación artística para la inclusión social 171 Vol. 2 (2007): 169-179 Juan Carlos González-Mohíno Barbero Arteterapia, Parálisis Cerebral y Resiliencia.

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